miércoles, 6 de junio de 2012

Como afectan las nuevas tecnologias nuestra salud

Dormir junto a aparatos eléctricos daña la salud
Tener lámparas, radiodespertadores o teléfonos inalámbricos en las mesillas de noche, dormir pared con pared con electrodomésticos o mantener el “routerwifi” encendido todo el día pueden provocar problemas de salud como trastornos del sueño, dolores crónicos o enfermedades psicosomáticas, según el vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental (FSG), Fernando Pérez.
"El principal problema de estos aparatos es que emiten campos electromagnéticos, especialmente los transformadores de electricidad y las señales telefónicas, que pueden causar desde cansancio inexplicable, hasta disfunciones en el sistema inmunológico que pueden derivar en tumores", explicó el representante de FSG, asociación que inicia este viernes su andadura con el objetivo de "investigar y concienciar sobre los efectos de las radiaciones en la salud".
"Los órganos vitales funcionan mediante impulsos eléctricos, por tanto, el estar sobreexpuesto a radiaciones naturales y artificiales interfiere con los ritmos biológicos y tiene consecuencias para la salud", aseguró Pérez, especialista en Salud Ambiental. "Por ejemplo --indicó-- una lámpara en la mesilla de noche, aunque esté apagada, puede provocar que el cuerpo humano emita señales de hasta 30 voltios mientras duerme, cuando lo normal no sería llegar ni a un voltio".
"Cada día se observan más casos de cáncer y leucemia de origen desconocido, por ello es necesario empezar a plantear seriamente qué papel juegan las radiaciones en la salud y definir soluciones a nivel social", comentó este experto.

Postura y tips para usar la computadora

¿Después de utilizar la computadora siente cansancio visual, dolor de cabeza y espalda u otros malestares? Si respondió que sí, debe saber que esta condición es muy común en quienes trabajan mucho tiempo con esta herramienta, pero también es posible evitarla.

Cualquier estudiante, secretaria u oficinista moderno sabe que gran parte de las labores que se realizan en cuanto a procesamiento de información y textos dependen casi exclusivamente de la computadora, instrumento que a pesar de ser relativamente nuevo es cada vez más común en nuestros días.

Muchos usuarios caen en abuso o mal empleo, y ello repercute en forma negativa en manos, ojos, cuello y espalda, pues piensan que estar sentados durante horas no representa un esfuerzo para músculos, articulaciones y sentido de la vista, sin darse cuenta que los movimientos repetitivos y las malas posturas atrofian lentamente el buen funcionamiento corporal

1.-Trabaja en un ambiente bien iluminado, con luz central, difusa y con la intensidad adecuada. 





2.-Mantén una temperatura y humedad apropiada en el lugar. 












3.-Procura que el mobiliario y el tablero sean ergonómicos, es decir, diseñados especialmente para trabajar con un ordenador y en función de la forma de tu cuerpo. 










4.-Consíguete un escritorio que no limite los movimientos de tus piernas. Las medidas aconsejables son: 60 cm de ancho, 70 cm de profundidad y una altura de alrededor de 70 cm.









5.- Usa para trabajar una silla o sillón con respaldo alto y acolchado, altura regulable, apoyabrazos y ruedas.








6.-Apoya tus pies sobre un escalón (pueden ser unos libros) para evitar la compresión de la circulación en los muslos. 







7.-Emplea un teclado con una inclinación de 10 a 15 grados. Ubícalo cerca del borde de la mesa pero con espacio para apoyar los brazos y las manos, a fin de disminuir la presión sobre las muñecas. No trabajes con los brazos estirados.
Logra que tanto el teclado como el mouse tengan un apoyo para tus muñecas, a fin de no lastimarlas.





8.-Coloca el monitor a la altura de tus ojos, a una distancia entre 40 y 70 cm de tu cara. Limpia seguido la pantalla y regula el brillo y el contraste, según la luz del ambiente.










9.-Si necesitas leer o copiar un documento, ponlo en un atril a la misma altura de la pantalla y al lado de ella.




Importante
•Luego de una hora de trabajo frente a la computadora, levántate, camina, estira los brazos y piernas, y haz giros con tus hombros y cuello (en forma suave) hacia un lado y el otro. Procura relajar tus manos con movimientos circulares de las muñecas, además de estirar y cerrar tus dedos.
•Para descansar la vista, realiza movimientos con tus ojos hacia un lado y el otro, mirando cerca y lejos. De ser necesario, emplea colirios o soluciones oftálmicas para brindarles la humedad perdida por el trabajo excesivo.


0 comentarios:

Publicar un comentario