martes, 5 de junio de 2012

La Maquina Que Derroto al Hombre

Hasta antes de la decada de los 90's los sovieticos reinaban en el mundo del ajedrez, por mas intentos de los norteamericanos partidistas del neoliberalismo no podian derrotar al considerado "Mejor jugador de ajedrez en la historia" Gary Kasparov. Despues de la caida del bloque socialista y el fin de la guerra fria a principios de los 90's asi con la apertura de los rusos al mercado internacional y a la globalizacion, la corporacion que en ese entonces era la mas prestigiosa del mundo: La IBM, decidio retar al maestro Kasparov a que venciera una de sus maximas creaciones la denominada "Deep Blue". El sistema de ingieneria que poseia este servidor era tal que segun sus diseñadores "Podia imitar el cerebro humano". Millones de personas consideraban este duelo un evento historico, una maquina desafiando las capacidades intelectuales de los humanos, eso era meramente una locura. Debe quedar en claro que el potencial tecnologico de los 90's era por mucho inferior al que el dia de hoy existe, los sistemas de computo asi como las vias de telecomunicaciones son obsoletas para el mundo moderno. Gary Kasparov pensaba que era imposible "Que una maquina tuviera la facultad de razonar y anticiparse a los moviientos de un humano totalmente adiestrado". Es por ello que se desato una camapaña sin precedentes de mercadotecnia a favor de Kasparov que tenia como nombre "How Do You Make A Computer Blink?" o en español: Como haces parpadear a una computadora.

Los mas grandes cerebros rusos se debatian en una lucha digital donde el prestigio de una de las corporaciones mas imponentes de entonces demostraria cual era en realidad su potencial de desarrollo. Kasparov por su parte dedico mucho de su tiempo practicando con programas comerciales de la epoca de ajedrez, quedando siempre el como un triunfador. Lo que sucederia despues, cambiaria las bases de la sociedad moderna en cuanto a como es que vemos las computadoras. El dia 10 de febrero de 1996 comenzo el tan esperado duelo entre la maquina y el hombre, este concluiria tan solo una semana despues el 17 de febrero de 1996 quedando Gary Kasparov como un ganador derrotando a la Deep Blue en 3 partidas y empatando con ella en 2. No siendo suficiente los ingenieros de la IBM estaban decididos a vencer al genio Ruso es por ello que en el año de 1997 crean la "Deeper Blue". Kasparov confiado en que utilizarian el mismo software que usaron para la primera "Deep Blue" hizo su mayor esfuerzo, sin embargo el tan esperado encuentro termino con la victoria de la "Deeper Blue". Nadie podia creer lo que habia pasado, el campeon del mundo en ajedrez fue derrotado por una maquina que no siente, pero que "tiene la capacidad de razonar y de pensar como un humano". Se desato mucha polemica despues de este encuentro, hasta el dia de hoy Kasparov considera que esta partida estuvo arreglada, por la llamada "Jugada Imposible" realizada por la Deeper Blue. Despues del encuentro ninguno de los desarrolladores celebro su tan esperada victoria por respeto al ya considerado ex-campeon, en repetidas ocasiones surgieron historias de que la "Deeper Blue" en realidad habia sido operada por 10  genios de ajedrez, sin embargo nunca se ha podido comprobar esta hipotesis, puesto que mientras se desarrollaba la partida de Kasparov esta maquina se encontraba bajo estricta seguridad siendo protegida incluso por un puerta antibalas y personal armado.

Ustedes Deciden a quien creerle, sin duda alguna este evento cambio absolutamente todo aquello que pensabamos de las maquinas y de el se ha aprendido bastante para su desarrollo. El dia de hoy la Deep Blue asi como la Deeper Blue se encuentran en el museo Smithsonian de los estados unidos, nunca mas se buscaron pruebas para demostrar el "Fraude que Kasparov tanto difundio"

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